Como conocí la filosofía :)

☺Mi historia con la filosofía


  Hola gente, en este corto blog les voy a contar mi corta pero grata experiencia con la filosofía y como me ha apoyado en la vida diaria y en mi forma de pensar y analizar.

Mi introducción a la filosofía ocurrió cuando ingresé al primer año de bachillerato, momento en el cual comencé a recibir clases de filosofía. Desde entonces, me intrigó la forma crítica de pensar de los antiguos filósofos, lo cual me llevó a analizar y reflexionar sobre aspectos de mi vida, incluyendo decisiones que he tomado. Esta experiencia me ha convertido en una persona más analítica y reflexiva al considerar cómo abordo las cosas.

Me ha resultado sumamente interesante e impactante la personalidad de muchos de estos filósofos, así como su forma de pensar sobre el origen de las cosas y su análisis de un ser superior. Cada uno de ellos tiene un punto de vista que explicar y defender, y a medida que investigo más sobre la historia de la filosofía, me doy cuenta de que todos parecen tener razón.Es fascinante observar cómo muchas de estas teorías se complementan y evolucionan con el tiempo.






Filosofo de mi interes  

 
(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna.

Uno de los filósofos que más me atrajo fue René Descartes ya que su filosofía se basa en el método de duda metódica y la búsqueda de una verdad indudable. Destaca por su afirmación "Cogito, ergo sum" (Pienso, luego existo) y su dualismo mente-cuerpo. Su enfoque racionalista influyó en la metodología científica y su legado sigue siendo objeto de estudio y debate.


Esto ya que su teoría de la verdad indudable me conecto bastante con las dudas que tenia en ese momento, su filosofía me hizo reflexionar bastante y me dejo bastantes dudas que entre mas indagaba en su filosofía más se iban resolviendo.

                      




5 Tips para comprender la filosofía:




1.- Lee obras introductorias: Comienza con obras introductorias o resúmenes de filosofía que te brinden una visión general de los temas y conceptos fundamentales. Estos recursos te ayudarán a familiarizarte con las ideas filosóficas antes de abordar textos más complejos.

2.- Examina el contexto filosófico: Además del contexto histórico, es importante considerar el contexto filosófico en el que se desarrollan las ideas. Identifica las corrientes filosóficas a las que pertenecen los pensadores y compara sus enfoques para comprender mejor las diferentes escuelas de pensamiento.

3.-  Participa en debates filosóficos: Únete a grupos de discusión filosófica o participa en debates en línea para debatir y compartir puntos de vista con otros entusiastas de la filosofía. La interacción con diferentes perspectivas y argumentos te ayudará a expandir tu comprensión y a fortalecer tus habilidades de razonamiento crítico.

4.- Estudia filósofos clave: Familiarízate con los filósofos clave y sus ideas fundamentales. Al estudiar a filósofos como Platón, Descartes, Kant o Nietzsche, obtendrás una visión más profunda de los debates filosóficos y sus contribuciones al pensamiento.

5.- Reflexiona y escribe: La filosofía implica una exploración personal y reflexiva. Tómate tiempo para reflexionar sobre las ideas filosóficas y escribe tus propias reflexiones y argumentos. El proceso de escribir te ayudará a organizar tus pensamientos y a profundizar tu comprensión de los conceptos filosóficos.

Videos de soporte:








                                     

Gracias por tomarse el tiempo de leer esta corta “historia” en la que comento toda mi experiencia, les ha hablado Juan y les deseo buenas noches. ✌









Comentarios

Entradas populares